Derechos y Deberes
DEBERES DE LOS USUARIOS
Todo colombiano debe afiliarse al sistema social en salud para acceder a servicios y beneficios, y para ser solidario con otros grupos de la población.
En la IPS ALIANZA DIAGNÓSTICA un paciente debe:
- Cumplir las normas y políticas establecidas para el ingreso:
- Resolución 00741/97, Art. 6, por la cual se restringe el ingreso de armas o cualquier elemento que se considere peligroso para la seguridad de los usuarios y trabajadores que se encuentra en el interior de la institución.
- Se prohíbe el ingreso el ingreso de animales.
- Se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas a las instalaciones.
- No circular en áreas restringidas.
- Cumplir puntualmente las citas médicas y de servicios. Cuando por alguna razón no se pueda asistir se debe informar previamente, su cancelación y/o aplazamiento.
- Presentar el documento de identidad, carne, órdenes y autorizaciones (si se requieren) e informar la dirección, teléfono, nombres y apellidos completos del paciente.
- Suministrar a su equipo médico tratante y a los servicios de apoyo diagnóstico, la información completa detallada de sus síntomas, sus enfermedades pasadas, las hospitalizaciones o cirugías anteriores, los medicamentos que está tomando, las alergias o reacciones adversas que haya tenido ante algún medicamento o el uso de algún producto, y todos aquellos aspectos relacionados con su salud.
- Usted es responsable de su autocuidado.
- Reportar a su médico tratante o personal del equipo médico que lo atiende, aquellos cambios inesperados en su estado de salud.
- Aceptar las consecuencias cuando rehúsa las indicaciones sugeridas o no sigue las instrucciones que le dio el personal asistencial.
- Cumplir a cabalidad con las obligaciones financieras por facturación de servicios recibidos en la IPS ALIANZA DIAGNOSTICA.
- Tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda la atención.
- Abstenerse de fumar y/o ingerir bebidas embriagantes o alucinógenas.
DERECHOS DE LOS USUARIOS
Resolución 13437 de 1991, del ministerio de salud
Todo paciente debe ejecutar sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opciones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social:
- Su derecho de elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.
- Su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que el, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad, consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia, ojala escrita de su decisión.
- Su derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
- Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, solo con su autorización, puedan ser conocidos.
- Su derecho a que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en caso de enfermedad irreversible.
- Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que en casos de emergencias, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.
- Su derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
- Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no, en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos predecibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
- Su derecho a que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
- Su derecho a morir dignamente y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.